1

ESCUELA PÚBLICA PARA TODAS Y TODOS

Defendemos una enseñanza 100% pública, democrática, gratuita y universal, igualitaria, laica, inclusiva, feminista, ecologista y de calidad para todas y todos. Trabajamos por centros educativos abiertos a su entorno social y natural, que garanticen el éxito educativo a todo el alumnado con independencia de su procedencia y extracción socioeconómica. Luchamos por una escuela diversa, basada en la coeducación y la educación para la paz y contra el racismo y la discriminación. Denunciamos y combatimos la privatización de la educación a través de la subvención pública a corporaciones religiosas y grandes corporaciones, así como la externalización de servicios y tareas esenciales y complementarias.

2

BLINDAJE PRESUPUESTARIO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El progreso de nuestro sistema educativo requiere un cambio sustancial en su financiación. La Junta de Andalucía tiene que comprometerse a ello; exigimos, por tanto, una dotación presupuestaria adecuada para garantizar las inversiones necesarias en los centros de titularidad pública y la mejora y dignificación de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza, aumentando su financiación progresivamente en los próximos cinco años hasta alcanzar un 7% del PIB.

3

ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS

La enseñanza pública es la auténtica garantía de una educación universal y gratuita que debe procurar el progreso en una sociedad democrática, con la participación de todas las personas en condiciones de igualdad. La doble red de centros sostenidos con fondos públicos es una anomalía entre los países de nuestro entorno y una perversión del sistema educativo que empeora la calidad de la educación, alimentando la desigualdad social y detrayendo los fondos públicos necesarios para corregir la escasez de inversiones, el cierre de unidades y la pérdida de puestos de trabajo.

4

RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

La religión en los centros educativos es un factor de segregación que vulnera los derechos de la infancia y la juventud. Los dogmas religiosos atentan contra el pensamiento crítico y algunas creencias religiosas son incompatibles no sólo con el pensamiento científico, sino con los derechos cívicos fundamentales. Apostamos por una educación laica que no contemple la religión como una asignatura, con un currículo libre de adoctrinamiento. Asimismo pedimos la revisión del calendario escolar con criterios pedagógicos y no supeditado a celebraciones religiosas.

5

IGUALDAL EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Exigimos la aplicación inmediata en los centros docentes de las medidas de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad, así como un plan de choque contra el acoso escolar. Demandamos también la introducción de modificaciones en el currículo con perspectiva de género y el desarrollo y la práctica real de la coeducación, que incluya una formación específica y permanente del profesorado. Reclamamos además, mejoras sustanciales en el terreno de las licencias y permisos relacionados con la maternidad y la paternidad.

6

ERRADIACIÓN DE TODA FORMA DE SEGREGACIÓN ESCOLAR

Apoyamos un sistema educativo abierto e inclusivo que favorezca la igualdad efectiva entre todas las personas y evite modelos excluyentes y elitistas como el modelo de reválidas y los ránkings de centros. Reclamamos la extinción inmediata de los conciertos con centros educativos que practican la segregación escolar bajo múltiples criterios. Demandamos una dotación presupuestaria que garantice mecanismos de acogimiento lingüístico y una alternativa no segregadora al modelo de bilingüismo en lenguas extranjeras.

7

POR UNA LEY QUE PERDURE NACIDA, DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Exigimos una ley educativa progresista nacida de las experiencias de la comunidad educativa y elaborada por quienes la formamos. Necesitamos una ley de educación que perdure en el tiempo, inclusiva, igualitaria y democrática. Queremos una ley basada en el trabajo en equipo y la toma de decisiones colectiva y atenta a las exigencias de la coeducación y la perspectiva feminista. Urgen currículos pensados para la formación de una ciudadanía crítica y libre.

8

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROFESORADO

Reclamamos medidas para el avance en los derechos y la mejora de las condiciones laborales del profesorado: aumento de la plantilla docente, disminución de las ratios y el horario lectivo, cobertura inmediata de bajas y ausencias, aumento de medidas para la conciliación, regulación del teletrabajo y el derecho a la desconexión digital, el cumplimiento estricto de la legislación sobre salud laboral, o la jubilación voluntaria anticipada.

9

CONSOLIDACIÓN LABORAL DEL PROFESORA INTERINO

Seguimos exigiendo la estabilización real de todo el personal docente interino, más allá de los próximos procesos que no son una solución a la precariedad ni a la temporalidad en el empleo docente. Exigimos el establecimiento de la doble vía de acceso o acceso diferenciado, para terminar definitivamente con el problema de la temporalidad en el empleo en la Educación Pública.