EDUCACIÓN INFANTIL - REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS

Consolidación de la Educación Infantil 0-6 años como etapa educativa dentro de la red pública de centros educativos.

Garantizar la creación y ampliación de la red de colegios públicos de Educación Infantil para cubrir la demanda en el ciclo 0-6. No a la externalización de ninguno de los servicios complementarios de Educación Infantil.

Adecuación de los centros públicos a las necesidades educativas: patios -ajustados a las normas de seguridad vigentes-, gimnasios, materiales didácticos e integración de los medios informáticos y audiovisuales en las aulas. Eliminación de las barreras arquitectónicas. Creación y dotación de espacios para psicomotricidad/actividades motoras. Respeto a los espacios establecidos legalmente en los centros, y no a la reconversión en aulas ordinarias. Normativa específica sobre los espacios físicos en la etapa 0-3.

Plan interanual detallado y presupuestado con las inversiones para dar cumplimiento en todos los centros a la Ley de Bioclimatización (Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables).

Plan de prevención de la obesidad infantil: medidas para abordar este problema conjuntamente entre las diferentes etapas (EI, EP, ESO).

Dotación suplementaria de un maestro o maestra especialista en Infantil por cada 3 unidades o fracción y asignación de técnicos/as superior en Educación Infantil a todos los centros a cargo de la administración educativa. Dotación de profesorado de las diferentes especialidades en todos los centros. Profesorado de apoyo a las tareas educativas en los centros que cuenten con alumnado con NEAE. Incremento en la plantilla estable de profesorado para la adecuada atención a todo el alumnado y el establecimiento de cuantas medidas de refuerzo sean necesarias.

Impulso de las medidas necesarias –organizativas, de formación inicial y permanente del profesorado- para posibilitar que el alumnado se aproxime a las nuevas necesidades educativas, como las tecnologías de la información y la comunicación.

Atención al alumnado con NEAE por personal especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y otros profesionales en cada centro.

Plan de acogida, lingüístico y cultural, integrador para el alumnado inmigrante que desconozca la lengua española, con dotación personal especializado.

Formación específica y continua para el profesorado de la etapa dentro del horario lectivo. Desarrollo de la formación de centro de acuerdo a las necesidades específicas de los mismos y sustitución del profesorado que asista a esa formación.

Incorporación de personal técnico superior de Educación Infantil y personal de administración y servicios, así como personal de enfermería en todos los centros públicos a cargo de la administración educativa. Presencia del personal de limpieza también, en horario lectivo.

Impulso de las medidas necesarias- programas, organización, formación del profesorado- para fomentar la coeducación y sensibilidad sobre el valor positivo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y el aprendizaje de modelos sociales no sexistas desde la etapa más temprana de socialización.

Legislación laboral que permita conciliar realmente la vida laboral y familiar de forma justa para todas y todos, para que ningún niño o niña esté más de ocho horas en un centro escolar.

Ratios máximas en el segundo ciclo de educación infantil: 3 años, 15; cuatro años, 15; cinco años, 15; aulas mixtas, máximo 12. En cada aula con alumnado de NEAE, reducción de las ratios en 3/2 alumnos/as con estas necesidades. En la etapa 0-3 el número máximo de niños por unidad será: unidad de 0-1 años 6, unidad 1-2 años 10, unidad 2-3 años 15.