ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS - REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS

Dotación de pianistas acompañantes en todos los conservatorios elementales

Revisión de los procesos de selección (oposiciones y acceso a bolsas)
- Distinción clara entre especialidades prácticas y teóricas. (En las que son principalmente prácticas que tenga mayor peso en cuanto a la puntuación ,el ejercicio práctico y viceversa).
- Claridad y transparencia en la formación de tribunales.
- Sustento jurídico en las pruebas instrumentales y orales (grabaciones).

Mayor transparencia y seguridad en los procesos de acceso a las enseñanzas.

Regulación de licencias y permisos especiales específicos para enseñanzas artísticas: Realización de conciertos, espectáculos, exposiciones, etc por parte del profesorado fuera de su centro. Que se pueda compatibilizar la labor artística con la docente.

Elaboración de una normativa de salud laboral para las distintas enfermedades de los profesionales de enseñanzas artísticas y adaptar los centros de manera que se prevengan estas enfermedades laborales: insonorización de aulas para prevenir lesiones auditivas, dimensiones del aula adaptadas a las necesidades reales de esa actividad artística concreta, climatización específica para algunas aulas de grupo, suelos especiales para prevenir lesiones en danza,... así como la correcta formación, tanto para el profesorado como para el alumnado, en higiene y técnica postural.

Existencia, adecuación y mejora de la dotación de edificios (insonorización, climatización,..), infraestructuras y recursos (banco de instrumentos, material informático actualizado, equipamiento audiovisual, medios técnicos, etc.) para estas enseñanzas.

Ampliación de la red de centros públicos de enseñanzas de régimen especial para garantizar el acceso democrático y generalizado a estas enseñanzas.

Bajada de ratio en clases colectivas.

Implantación de las especialidades de Flamenco (Guitarra Flamenca, Cante y Baile Flamenco), Guitarra eléctrica, Batería, especialidades Jazz y Rock, Música Antigua, Indumentaria, según la demanda de los últimos años, en la totalidad de conservatorios de la comunidad.

Garantizar la escolarización a tod@s los aspirantes a las pruebas de aptitud a 1º de Enseñanzas Básicas.

Presencia de la figura del Orientador/a en los centros de enseñanzas artísticas.

Docentes de refuerzo en asignaturas como Orquesta,...

Actualización de los currículos.