EDUCACIÓN PRIMARIA - REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS

Cese de la supresión de unidades de primaria en la escuela pública.

Implantación del Cuerpo Único.

Recuperación de los cupos.

Reducción del horario lectivo de maestras y maestros.

Adecuación de los centros públicos a las necesidades educativas: patios-ajustados a las normas vigentes-, patios coeducativos, gimnasios, materiales didácticos e integración de medios informáticos y audiovisuales actualizados en las aulas. Eliminación de las barreras arquitectónicas.

Creación y dotación de aulas específicas para las diferentes especialidades: lenguas extranjeras, música… Respeto a los espacios establecidos legalmente en los centros, y no a la reconversión en aulas ordinarias.

Tutor o tutora especialista en primaria por cada unidad escolar.

Dotación de profesorado especialista en Educación Musical, Educación Física, Lenguas Extranjeras, PT y AL en todos los centros. Profesorado de apoyo a las tareas educativas en los centros que cuenten con alumnado con NEAE. Incremento en la plantilla del profesorado de apoyo para el desarrollo de planes y programas de refuerzo educativo. La Educación Artística (MÚSICA Y PLÁSTICA) debe ser obligatoria en todos los cursos.

Una Orientadora u orientador en cada centro.

Disminución y adecuación de las ratios para PT, AL y orientación a las recomendaciones de la UNESCO.

Especialista de ATAL en todos los niveles de primaria.

Aumento de la plantilla de Educadoras/es Sociales y de personal sanitario.

Eliminación del concepto de centro compartido. Complemento de itinerancia y reducción en el horario para todas las personas que se desplazan.

Contar con responsables de igualdad en cada centro, con formación adecuada y reducción horaria, para todo el profesorado y en todas las etapas educativas como elemento clave de atención a la diversidad y para las tareas de coordinación.

Inclusión en el horario lectivo de las tareas de acción tutorial con el alumnado.

Reducción progresiva de la ratio por aula, para favorecer la atención a la diversidad. Reducción extra en aulas con alumnado con NEAE, con un máximo de dos por aula.

Reducción de las ratios en las aulas unitarias y que comparten ciclos.

No mezclar etapas en una misma agrupación de aula.

Plan de coordinación para todos los centros entre las diversas etapas (EI, EP, ESO).

Negociación del modelo de enseñanza de y en las lenguas extranjeras, currículo, plantillas y formación del profesorado.

Impulso de las medidas necesarias para fomentar la coeducación y sensibilidad sobre el valor positivo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y el aprendizaje de modelos sociales no sexistas.