ESO - REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS

La bajada de ratios en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad es una reivindicación fundamental. Es por esto que impulsamos una ILP que es solo un paso más en esta lucha histórica, a la que hemos conseguido sumar a decenas de organizaciones de toda la comunidad educativa.

La calidad de la enseñanza, la atención a la diversidad, consideraciones pedagógicas, de convivencia en las aulas y sanitarias, entre otras, justifican la reducción de las ratios en toda la ESO. Proponemos una ratio máxima de 20 en toda la ESO, de 15 en aulas que acojan alumnado NEAE.

La Orientación y Tutoría son pilares básicos de la formación integral del alumnado en la ESO por lo que es necesario aumentar la dotación de los departamentos de Orientación con: un/a Orientador/a, un/a docente de PT y un/a de AL por cada 250 alumn@s o fracción. Además un/a Educador/a Social en cada departamento como personal docente.

Cómputo de las guardias para el cálculo de los cupos de profesorado, especialmente en centros pequeños como los IESO. Máximo 3 horas de guardia.

Generalización, potenciación, diversificación e integración de unos Programas que sirvan de vía, y que permita al alumnado adquirir una formación integral, una capacitación profesional inicial y a su vez posibilidades reales de obtener el título de la ESO.

Implementación de planes de formación inicial y contínua en el ámbito de la atención a la diversidad para toda la comunidad educativa.

Impulso de programas que potencien el respeto hacia la diversidad sexual e identidad de género, previniendo el acoso y discriminación por esta razón a cualquier persona de la comunidad.

Dotar cada centro con enfermeras escolares.

Disminución de la carga lectiva para aumentar el tiempo destinado a coordinar el trabajo entre el Equipo Educativo y el profesorado del claustro facilitando así prácticas interdisciplinares e internivelares.

Reducción y simplificación de la carga burocrática de todo el profesorado, simplificando los procesos de evaluación, programación, seguimiento y elaboración de informes.

Climatización de todos los centros educativos que asegure en todo momento el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Un profesional de PTIS por centro y un segundo si existe una Unidad Específica, que se aumentará en función de los Informes de Escolarización correspondientes.

Creación de la nueva especialidad en los cuerpos docentes, de Educación Social, destinada en el Departamento de Orientación.