EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS

Incremento en las plantillas de orientadores/as respetando tal y como recomienda la Unesco una ratio de un orientador/a para cada 250 alumnos/as, lo que supone en la práctica triplicar las plantillas de los EOE.

Completar las plantillas de los Equipos de Orientación Educativa con profesorado de Audición y Lenguaje, Trabajadores/as Sociales, maestros/as de compensatoria, Fisioterapeutas.

Asegurar un espacio adecuado y específico en todos los centros educativos para que los profesionales de los Equipos de Orientación puedan desarrollar su labor.

Incluir en los centros de difícil desempeño un orientador/a a tiempo completo.

Un orientador/a de referencia para cada centro de Educación Permanente.

Un orientador/a por centro de educación infantil y primaria para dedicarse no sólo a evaluación psicopedagógica, sino al resto de sus funciones: acción tutorial, diseño y aplicación de programas de prevención,acompañamiento a familias y alumnado (ahora esto lo hace el orientador/a que viene a tiempo completo con el programa PROA +).

Asegurar dotación económica para pruebas psicopedagógicas.

Establecer una normativa clara y actualizada para los procesos de itinerancia. Reducciones,...

Puntuación en el CGT del desempeño en CPR y centros de compensatoria aún cuando se dependa de los EOEs así como las coordinaciones de programas y acción tutorial.

Descarga de las Funciones prescriptivas del propio EOE: Protocolo de altas capacidades, tránsitos de infantil a primaria y primaria a secundaria, evaluación Alumnado de nueva escolarización, charlas de acogida, comisiones de escolarización, protocolos de acoso….