FORMACIÓN PROFESIONAL - REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS

La nueva ley de FP responde a las necesidades empresariales pero no responde a las necesidades educativas y sociales. La FP Dual no es nuestro modelo de FP. Siempre hemos apostado por una FP presencial complementada con una buena oferta de FP a distancia.

Inversión adecuada. Todos los recursos públicos han de ir destinados a la FP de los centros públicos. Es urgente la actualización de los equipamientos establecidos en la normativa para cada ciclo formativo y la inversión adecuada en la FP en los centros educativos públicos.

Integración de todo el profesorado de FP en el grupo A1

Prospección exhaustiva del entorno que permita detectar las necesidades formativas e implantar los ciclos formativos adecuados de carácter público de manera que no dejen espacio a la oferta privada.

Aumento de la oferta de ciclos formativos presenciales y de las enseñanzas más demandadas. Dotación suficiente para el Departamento de Orientación en todos los centros de Formación Profesional. Plan de aumento de plazas de ciclos formativos en la red pública para adecuar la oferta a la demanda actual.

Incluir cursos de formación para el empleo en el Plan de Centro.

Garantizar la oferta de materias voluntarias para facilitar la transición del alumnado que curse ciclos formativos de grado medio hacia otras enseñanzas, y materias voluntarias relacionadas con su campo profesional cuya superación facilitará su admisión en los ciclos formativos de grado superior.

Ratio máxima de 15 alumnos/as por aula. Desdoblamiento de los módulos prácticos. Máximo de 10 alumnos/as en FP Básica. En los casos en que se supere esa ratio de alumnos/as que haya profesorado de apoyo en el aula.

Ampliación de las plantillas de profesorado de FP que facilite la continua formación y adaptación a las enseñanzas de la FP.

Aumento de la oferta de los estudios de FP en horario nocturno.

Regulación y vigilancia más estricta de las condiciones en que se realiza el periodo de FCT de las empresas implicadas en el mismo. Pago de dietas y kilometraje de cada visita que se realice a los centros de trabajo a razón de un mínimo de una visita cada 15 días lectivos.

Oferta suficiente de enseñanzas dirigidas a la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos en centros educativos públicos.

Considerar las peculiaridades del alumnado de FP al establecer las normas reguladoras de su estancia en el centro educativo.

Dotar a los centros públicos de ciclos de familias profesionales completas.

Impartición obligatoria del módulo de Formación y Orientación Laboral en todas las modalidades de FP.

Diseño y puesta en práctica de medidas que potencien la elección no sexista por parte del alumnado de las distintas familias profesionales.

Tutoría: 1 hora, como mínimo, en todos los cursos presenciales en los ciclos formativos de grado medio y superior, y 2 horas, como mínimo, en los ciclos que sustituyan a la FP básica (1 hora de tutoría colectiva y otra de tutoría individual).

Diseño y puesta en práctica de una formación y orientación laboral orientada hacia una cultura sindical solidaria y participativa en el mundo del trabajo.