EDUCACIÓN PERMANENTE - REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS

Aumento del profesorado, con plantillas estables, para responder a la creciente demanda social de este tipo de enseñanzas.

Aumento de la oferta educativa en todos y cada uno de los centros, con un profesorado especialista para poder impartirlas.

Estabilidad de las plantillas orgánicas, tanto en los CEPER como en las Secciones. No a la desaparición de las secciones, convirtiéndolas en aulas.

Reducción horaria del profesorado. Reconocimiento del tiempo de recreo en el horario.

Reducción horaria y reconocimiento económico de la persona que ejerce la dirección y la jefatura de estudios según el número de profesorado del claustro.

Dignificar los espacios de los centros dotándolos de los recursos materiales y personales adecuados para su mejora.

La modalidad presencial debe ser la base de la oferta para la obtención de la Titulación Obligatoria. La función de los CEPER y SEPER , limitada actualmente a la tutorización o preparación de las pruebas libres es totalmente insuficiente. Los planes para la obtención de la titulación obligatoria (ESO) deben impartirse prioritariamente de forma presencial, ampliándola al mayor número posible de CEPER y SEPER.

Garantía de una adecuada formación inicial, específica y continua del profesorado, en horario compatible con su jornada laboral.

Mantenimiento y aumento de la oferta actual en la modalidad presencial de las enseñanzas de FPA (Formación de Personas Adultas).

Aumento y mejora de las enseñanzas semipresenciales y a distancia (ESO y Bachillerato).

Formación básica previa para cursar Ciclos Formativos; Cursos Experimentales; Cursos de Formación Ocupacional; formación previa a las Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Formación continua de cambio de cualificación o reciclaje profesional: formación en Lenguas Extranjeras y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Formación para el desarrollo de la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.

Aumento de centros y transformación del mayor número posible de aulas en centros de Formación de Personas Adultas (FPA). Construcción de nuevos centros de acuerdo con la necesidad de esa demanda.

Facilitación y reconocimiento, dentro del horario laboral, de las tareas de diseño y elaboración de materiales didácticos.

Reconocimiento por parte de las administraciones de la especificidad de la FPA y establecimiento de reglamentos orgánicos propios.

Impulsar las medidas necesarias para fomentar la coeducación, la sensibilización sobre el valor positivo de la igualdad de derechos de oportunidades entre mujeres y hombres y el aprendizaje de modelos sociales no sexistas, así como el rechazo hacia la violencia machista.

Diseño y planes específicos dirigidos a mujeres adultas.

Ampliación y diversificación de la oferta pública de FP, ESPA (Educación Secundaria de Personas Adultas) y ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia) para personas adultas en modalidad presencial.

Potenciación de los estudios de FP y Bachillerato en régimen nocturno.

Dotación pública de PAS en todos los centros de FPA.

Currículos propios adaptados a las características de las enseñanzas de FPA.

La ratio de ESPA será la adecuada para la correcta impartición de estas enseñanzas.